23/05/2013

Qué precauciones debo tomar en Verano

sol-verano
Con la llegada del verano la Naturaleza pone a nuestra disposición gran cantidad de recursos que nos van ayudar a estar más saludables.

El hombre necesita el sol para poder sintetizar la vitamina D, favorecer la circulación sanguínea y la actividad neuronal, y aliviar algunas enfermedades de la piel.

Está en nuestras manos conseguir todos los beneficios que puede aportarnos el verano y evitar todas aquellas situaciones que puedan llegar a hacer de esta estación un verdadero calvario.

Exponernos a los rayos ultravioletas del sol sin protección puede provocarnos lesiones en los ojos y en la piel, inmunodepresión e incluso cáncer. La mayoría de las personas acumulan entre el 50% y el 80% del total de exposición solar a lo largo de toda la vida ante de cumplir 18 años.

La luz del sol tiene tres tipos diferentes de rayos ultravioletas en función de su longitud de onda. Las de onda larga son los rayos UVA, los de onda media son los UVB y los de onda corta son los UVC.

  • Rayos UVA:

    Son los principales responsables de la mayor parte de las lesiones que provoca la exposición a la luz solar. Contribuyen a la formación del cáncer de piel, de las arrugas y del envejecimiento cutáneo.

  • Rayos UVB:

    Provocan quemaduras, cataratas y deterioro del sistema inmune, contribuyendo también al cáncer de piel.

  • Rayos UVC:

    Son los más peligrosos de todos, aunque afortunadamente son bloqueados por la capa de ozono.

Lo más importante es protegernos del sol en las horas más extremas del día, cuando la radiación ultravioleta es más dañina, es decir entre las 11 o 12h y las 16h. Cuando no podamos estar a la sombra, necesitamos estar protegidos con prendas de vestir adecuadas (preferiblemente de color claro y fibra natural), sombreros y gafas de sol (estas han de estar marcadas con CE, es decir, que cumplen con los requisitos de la normativa europea), y además debe figurar en la etiqueta que proporcionan una protección UV del 100%.

Han de usarse cremas con filtro solar en las partes del cuerpo expuestas y no olvidar nunca ponerse un buen protector labial.

Antes de la exposición al sol, tenga especial cuidado si toma medicamentos, ya que muchos aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos UV. Cuando se tomen medicamentos, sobre todo si son antibióticos o medicamentos para el acné hay que informarse bien por un profesional adecuado de que no van a provocar problemas al exponerse la piel a la luz solar.

En las piscinas y duchas públicas (gimnasios, camping…) es necesaria la adopción de precauciones como el uso de chanclas para evitar contagios por hongos en los pies, sobre todo aquellas personas que padezcan de diabetes, ya que su sistema inmunitario es más débil. Es interesante también el uso de tapones especiales en los oídos si se va a nadar mucho tiempo en la piscina.

“Se ha de tener mucha precaución y no darse un baño en el mar o la piscina de forma brusca tras una exposición prolongada anterior al sol o haber comido en exceso.”

No hay que olvidar tampoco que en esta época es cuando las intoxicaciones por la mala conservación de los alimentos se multiplica por cuatro. Es necesario extremar la higiene a la hora de la manipulación de los alimentos y mantenerlos siempre refrigerados.

A la hora de viajar en automóvil, encender el aire acondicionado y abrir las ventanas manteniéndolas así al menos durante 10 minutos; de esta forma evitaremos respirar ácaros y sustancias nocivas que aumentan debido a las altas temperaturas, y que impregnan el interior del vehículo. Igualmente es también importante para nuestra salud la limpieza de los filtros del aire acondicionado de la casa antes de que empiece la época estival.

Y nunca olvidemos cuando viajemos tener en nuestra agenda del teléfono móvil, el contacto marcado con AA + el nombre de la persona a la que nos gustaría que avisaran primero en caso de un accidente (ej: AACarmen …..) en el supuesto de que viajemos por España (AA significa avisar a ). Si viajamos al extranjero pondremos ICE (In case of emergency) + el nombre del contacto (ej: ICECarmen).

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

*